Campamento de orientación militar Hispaniam Temarr (Ávila)

redaccion

Texto: José Luis Huerta Santander       Fotos: Hispaniam Temarr

ACADEMY HISPANIAM TEMARR

En mi cabeza resonaban los ecos de la música que, para la celebración de entrega de diplomas habían elegido y que tantas veces durante los ensayos pude escuchar. Así pues, mientras escribía estas líneas busqué  la canción “Forgotten”  perteneciente a la banda sonora de la película “13 horas” y comencé, mientras la escuchaba una y otra vez, a rememorar la jornada que tuvimos la oportunidad de vivir con los instructores, cadetes y personal de apoyo que hacen realidad, durante 16 días, el campamento de orientación militar organizado por la Academia Hispaniam Temarr.

CENTRO DE ORIENTACION MILITAR PARA JOVENES

En las coordenadas gms 40º16’13”N, 4º40’4”W o si lo prefieren Carretera  La Iglesuela Km. 4.5, urbanización Montelargo s/n, en el  término municipal de La Adrada, a las faldas de la sierra de Gredos.  Un marco incomparable en el Valle del Tiétar. Allí se sitúan las instalaciones de la academia donde las actividades que se realizan tienen un marcado carácter militar-policial, no obstante existen dos tipos de niveles, por definirlos de algún modo; por un lado un nivel abierto más orientado al ocio y por otro el restringido cuya faceta es de carácter profesional. Durante los 16 días que dura el campamento tienen a su disposición la totalidad del complejo que conforma el Centro de turismo rural La Espuela junto con su hípica. Nada menos que   360.000  metros cuadrados, repartidos en tres fincas: una destinada al turismo rural y activo propiamente dicho, y otras dos que, para la actividad del campamento supone un perfecto escenario en el cual desarrollar un buen número de actividades programadas. Entre otros servicios cuentan con una piscina de 25 metros y tres profundidades donde se explota uno de los principales atractivos que ofrece la academia, y esto es así puesto que el agua es un elemento muy presente, como veremos más adelante, en su programa denominado “Adaptación al Medio Acuático”, registro de la propia academia.

INICIOS Y COMPOSICIÓN

Comienza a tomar cuerpo el proyecto de realización de un campamento para jóvenes con claros tintes militares, dentro del respeto por nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, si bien, la única relación que guarda es a través de fuentes abiertas y colaboraciones fuera aparte de la pertenencia a cualquiera de ellas.Su puesta de largo fue llevada a cabo en el año 2018 y como es lógico esta es su segunda edición.

El nombre evoca la procedencia militar de los distintos ejércitos que componen las Fuerzas Armadas españolas ESPAÑA (Hispaniam): tierra, mar y aire (Temarr), de las cuales proceden tanto su director como los propios instructores. No en vano, cada vez suman más personal a esta extensa familia, por la que se nutren de otros cuerpos de carácter más policial aunque con una trayectoria de servicio en las FF.AA. a la hora de incorporar nuevos instructores. Este es uno de los motivos principales por el hay que remarcar la profesionalidad y calidad en las enseñanzas que reciben los cadetes dentro de las actividades que desarrollan.

Para dar luz verde al proyecto se exigió un organigrama claro con competencias exclusivas que garantizasen la seguridad de las actividades, entorno y participantes durante el período de campamento. Así pues, la academia, para poder poner en funcionamiento su actividad debió contar inicialmente con: un Director Coordinador de campamento, un Monitor de nivel, un Técnico en Emergencias Sanitarias, una persona encargada de la logística y finalmente contar con la presencia de un instructor-monitor por cada 10 cadetes todos debidamente titulados en el campo para dar cobertura a lo exigido por la legislación vigente en ocio y tiempo libre. Todo ello sin olvidar que los instructores de materias como natación, escalada, Krav Maga, submarinismo, equitación, etc. poseen las titulaciones oficiales exigibles para las materias que imparten. Las damas y caballeros cadetes tienen edades comprendidas entre los 13 y 21 años de edad.

REQUISITOS DE ACCESO

Una vez realizada la solicitud por medio de un formulario realizado al efecto, un comité de valoración atiende dicha solicitud para lo cual se inicia un proceso breve pero necesario, donde se establece la idoneidad de los futuros participantes. Esto es, por medio de entrevistas y un informe médico se determina que aspirantes pueden acceder al campamento. Por cuestiones lógicas debido principalmente a las características propias de los ejercicios y actividades a realizar, patologías de alto riesgo son, por necesidad, excluyentes en la fase de preselección. Una vez admitidos, en el interior del campamento existen otro tipo de conductas que no son toleradas de ningún modo. El consumo de sustancias estupefacientes es, junto con cualquier tipo de comportamiento agresivo hacia cualquier persona, apología de índole política, sexual o racial, motivo de expulsión inmediata. De igual modo desobediencias reiteradas y comportamientos que hagan peligrar la estabilidad del grupo, causaran las mismas acciones a nivel disciplinario. Todo esto sin olvidar que los cadetes deben de sentir la  atracción por este tipo de ambiente, parámetro muy importante. La presencia como castigo no es admisible de ninguna manera. En todo momento los padres o tutores tienen conocimiento por escrito de todas las actividades, normas, cumplimiento estricto en la protección y régimen del campamento.

INSTALACIONES

El lugar donde se produce prácticamente la vida y tareas programadas es donde se encuentra las cabañas destinadas al alojamiento de cadetes e instructores. Con una capacidad total de 100 personas, se reparten en el caso del período de campamento entre 4 y 8 personas por cabaña, todas ellas íntegramente de madera con equipamiento completo (literas, baño, mesa y sillas, etc.). Cuenta además con servicio de restauración propia (cocinas y comedor), transformándose a determinadas horas en una especie de cantina. Aula para las teóricas, piscina para el desarrollo de las actividades acuáticas y de recreo. Además de todo lo descrito, cuenta con las oficinas principales de recepción de la academia; el complejo hípico, canchas de futbol, tenis y baloncesto. Todo ello conforma la gran instalación y que como se puede entender, es donde más tiempo se pasa con respecto a las horas programadas de actividades.

ACTIVIDADES

El inicio de las actividades durante el primer día es, una vez realizado el control médico y físico, la parte teórica práctica de una especie de orden cerrado para acostumbrar a los cadetes al rigor y disciplina que deberá imperar a lo largo de su estancia. Como se apuntó anteriormente, la actividad estrella y que mas disfrutan los cadetes es la iniciación al buceo y natación activa con aletas, máscara, tubo y ropa de combate, encuadrado todo ello  como parte fundamental del programa AMA, el cual se concluye con actividades de manejo y navegación en Embarcaciones semirrígidas, técnicas de vadeo de ríos, Paddle Surf para potenciar el equilibrio tanto individual como colectivo y Kayak de una y dos  plazas.

No menos atractiva es la iniciación a la equitación, aprovechando la parte del complejo destinada al centro hípico donde, además cuentan con auténticos profesionales de la doma y equitación en España. Una actividad que sirve para incentivar el conocimiento de los cadetes por los cuerpos, tanto policiales como militares, que disponen de este tipo de unidades de caballería. Técnicas básicas en escalada dentro de otro programa denominado “actividades en altura”. Con el apoyo de un pequeño rocódromo, los cadetes aprenden a realizar nudos, técnicas de escalada, rapel, etc. Para uso en el mismo programa, se utilizan recursos instalados en el centro como son puentes tibetanos, tirolinas, etc. ubicados todos ellos a modo de recorrido en una pequeña arboleda dentro del complejo. Defensa personal, otra de las piedras angulares dentro de las actividades a desarrollar, en concreto, técnicas básicas de Krav Maga impartidas por un instructor de la federación española, quien además, durante el resto del año se dedica a formar a los componentes de las FF.CC.SS. Teóricas y prácticas en técnicas de primeros auxilios básicas, impartidas por el Técnico en Emergencias. Recorridos en pista de aplicación instalada de forma permanente en la finca situada a unos 200 metros del complejo principal. Ya un poco más alejados, necesitando para ello jornadas completas, tanto diurnas como nocturnas, los cadetes aprenden técnicas de supervivencia y orientación. Siempre bajo la atenta supervisión de los instructores.

Jornadas de tiro para iniciar a los cadetes en el tiro deportivo, empleando para ello ADL´s tanto armas cortas como largas. El aprendizaje se realiza en posiciones estáticas de Tiro Olímpico, con la finalidad de, por un lado iniciarles en el tiro deportivo y por otro dar a conocer las réplicas que son utilizadas en partidas y eventos de Airsoft los cuales forman parte también en el programa de actividades. Pero sobre todo y, fundamentalmente, fomentar en los cadetes el conocimiento de las normas de seguridad obligatorias en el desarrollo de este deporte.

Para poder realizar todo lo que se ha descrito anteriormente, la academia cuenta con el material necesario, homologado y cumpliendo con los estándares de seguridad. El resto se complementan con clases teóricas y charlas de personal invitado para la ocasión perteneciente a las FF.AA. y FF.CC.SS.

NUESTRA JORNADA

La iniciamos como todas las mañanas a las 07 horas, cuando tocan diana, comenzando con el entrenamiento físico. Para ello los instructores nos prepararon la pista de aplicación, lo que coloquialmente conocemos como “pista americana”. Cuenta con diversos recorridos para adaptar la dificultad. A las 08.45 horas y después de una merecida ducha las 3  secciones Alfa, Bravo y Charlie, formaron en el patio principal para el izado de bandera efectuado en cada ocasión por dos cadetes. Posteriormente, desayuno en 45 minutos sin perder la formación toda vez hay que acceder al comedor. Una vez finalizado, nos esperaba la tan ansiada iniciación al buceo, primera de las actividades comprendidas en el programa AMA. Para nosotros fueron específicamente unas teóricas aceleradas sobre comportamiento, seguridad y conocimiento del equipo y a la piscina, en aplicación de la teoría aprendida. Durante la jornada de mañana que comprende unas 5 horas, también tuvimos la oportunidad de presenciar la formación ecuestre.  Tras ello unos ejercicios tácticos que nos llevaron hasta la hora de la comida, agradecidamente casera. Una hora para comer y dos de descanso discrecional para realizar tareas de limpieza y disfrutar de una pequeña siesta, algo que pudimos comprobar personalmente que era muy necesaria, dado lo intenso del programa. A las 17.00 horas comenzaron nuevamente las actividades nuevamente, esta vez con defensa personal (iniciación a las técnicas de Krav Maga). Media hora para una pequeña merienda y en poco más de 3, la fase destinada a topografía con teóricas y prácticas, esta vez en el interior del complejo principal. Volvimos a formar para realizar  el acto de arriado de la bandera y pasar a degustar la cena momento en el que dimos por finalizada  nuestra visita. La jornada nos dejo el buen sabor de boca de haber sido testigos de la amabilidad de todo el personal de Hispaniam Temarr, así como la buena acogida por parte de los cadetes. Ojalá hubiese tenido oportunidades así en mis años jóvenes.

CLAUSURA DEL CAMPAMENTO

Acompañados por sus familiares es quizá el momento más emotivo para todos. El acto de clausura simula una pequeña parada militar donde el inicio se hace mediante un desfile a caballo por parte de los cadetes y el de gastadores que realizaron diversos ejercicios. Inmediatamente se presencia al resto del acto habitual en las paradas militares de las FF.AA. El recuerdo a los caídos se hizo en esta ocasión en memoria de familiares y amigos, y una segunda fase dedicada a los compañeros  caídos por España, con todos los honores y respetos que un acto de estas características se merece. Entrega de una ofrenda floral por parte de dos familiares de los cadetes presentes y finalización con el desfile de las distintas secciones, retiradas para proseguir a la entrega de diplomas donde cadetes, instructores y público asistente, dejaron caer alguna que otra lagrima.Puede que algunos comiencen una nueva cuenta atrás hasta la llegada de  la siguiente edición. Gorras al cielo y vino español para algunos y refrescos para otros.

Comparte en las Redes Sociales

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publicada